Turismos

¿Debo homologar todas las cosas que le pongo a mi coche? Pues no, la ley dice que solo ciertas modificaciones necesitan el sello de aprobación para asegurar que circulas legal y seguro. Así que, ¡tranquilo, no todas requieren pasar por ese trámite!

Las intervenciones más comunes que exigen la homologación incluyen: ponerle enganche para el remolque, instalarle un snorkel para que respire mejor, meterle estribos o cualquier cosa en el exterior, cambiarle las ruedas por unas que no sean equivalentes o ajustarle el ancho de vías, entre otras cosas que se te puedan ocurrir. Pero ojo, hay cambios más inocentes que no necesitan el sello oficial, como ponerle protectores vistosos o cambiarle el color de la ropa al carro. ¡Ahí sí te ahorras el papeleo!

4×4

Estos vehículos cuentan con muchas capacidades y con una gran versatilidad, pero para poder aprovecharse de ellas el certificarlos y homologarlos es algo crucial para disfrutarlos en terrenos no convencionales.

Existen diferentes tipos de homologaciones pero las más comunes en el terreno de los vehículos 4×4, estas serían:

  • Homologación del snorkel para prevenir la entrada de agua y polvo en la admisión del motor.
  • Homologación de las ruedas en caso de un aumento superior al 3% en su diámetro.
  • Homologación de las protecciones delanteras, como defensas y paragolpes metálicos, las cuales deben cumplir con regulaciones específicas según la fecha de matriculación del vehículo.
  • Homologación de las estriberas, que no podrán exceder el 3% del peso del vehículo, deben contar con bordes redondeados y una superficie antideslizante.
  • Homologación de la nueva altura en casos de instalación de body lift o modificación de suspensión.

Camper

Actualmente es obligatorio homologar una furgoneta o ambulancia camper si se desea transformar dicho vehículo en una casa móvil para poder tener la libertad de recorrer carreteras a voluntad, manteniendo la sensación de libertad al conducir. La D.G.T. reconoce la camperización como una modificación significativa que debe someterse a la correspondiente inspección técnica.

Cualquier alteración en una furgoneta debe ser homologada, no será necesario cuando sustituyamos piezas por equivalentes, la pintemos de otro color o la manipulación de elementos desmontables como muebles o portabicis, pero esto será cuando no se requiera el uso de herramientas.

En la última actualización del Manual de Reformas se impone la obligación de legalizar también elementos como antenas, toldos, placas solares, portabicis, y otros componentes que previamente no eran considerados como modificaciones.

Furgonetas

La mayoría de las veces por no decir siempre, cuando modificamos un furgón haremos un cambio de su clasificación. La clasificación es el uso que le podrás dar y que nos lo indica su categoría. Los cambios más comunes en tu un furgón son:

  • Cambio de clasificación: homologación de mixto a Turismo.
  • Transformación a furgón taller.
  • Cambio de clasificación: Homologación de turismo o furgón a mixto.
  • Transformacion a furgón vivienda: Homologación de camper
  • Transformacion de ambulancia a vehículo mixto, turismo o furgón

Puedes hacer otros muchos cambios en el que no vas a tener que cambiar la clasificación y estos son:

  • Homologar la reducción y/o aumento de MMA de tu furgón
  • Homologación del aumento o disminución de plazas en furgones
  • Homologación de furgones para flotas de vehículos
  • Homologación de cambio de neumáticos
  • Homologación de estanterías

Vehículo industrial

¡Homologación de camiones al habla! Si tienes un bólido sobre ruedas que quieres que sea la envidia legal de España y la Unión Europea, necesitas pasar por el proceso de homologación. Ya sea que tu camión haya llegado de fuera o haya nacido y crecido aquí, puedes optar por la homologación unitaria o individual.

Y si le quieres hacer algún cambio o reforma a tu monstruo de carga, ten en cuenta que el RD 866/2010 es la biblia que debes seguir para que todo quede en regla.

Te ofrecemos un menú completo para legalizar y homologar tu vehículo industrial. Desde la homologación individual hasta correspondencias, tipos, catalogaciones, y mucho más. ¡Aquí estamos para hacer que tu camión sea el rey de la carretera de forma legal y sin líos!

Motos

En una motocicleta puedes hacer muchas modificaciones y sería muy largo contarte aquí cuales no son obligatorias homologar, por eso como lo que queremos es simplificarte las cosas te decimos las que siempre debes homologar, y si hay alguna de la que dudes ya sabes, pregúntanos.

  • Manillar, y si además necesitas reemplazar o añadir torretas nuevas también deberás homologarlas.
  • Guardabarros, si los modificas tanto en tamaño como en forma.
  • Matrícula trasera, si la quieres cambiar de lugar o modificar el soporte o el guardabarros deberás homologarlo.
  • El carenado si lo eliminas o realizas una modificación de tamaño o forma.

Vehículos agrícolas/ obras o servicios

Para que un vehículo o maquinaria agrícola circule de manera legal por España y la unión Europea, deben contar con ciertos requisitos que se han de cumplir, desde el punto de vista estricto del vehículo en sí mismo, para cumplir con la autorización de circulación según el reglamento RD 2822/1998.